Celebrating our 20th Anniversary

Search
Close this search box.

Pueblos Indígenas denuncian bonos de carbono con ballenas en la cumbre de la ONU sobre la biodiversidad

Global Justice Ecology Project logo -- abbreviated as GJEP

Noviembre de 2024

Contacto: Adrienne Aakaluk Titus, Indigenous Environmental Network, +1 (907) 987-8346

Roquin-Jon Quichocho Siongco, Micronesia Climate Change Alliance +1 (425) 789-6484

 

Cali, Colombia – Pueblos Indígenas presentes en la cumbre sobre la biodiversidad de las Naciones Unidas denunciaron los planes del Fondo Monetario Internacional de utilizar a las ballenas sagradas como bonos de carbono. Estas propuestas perversas han llevado a muchos delegados a preguntarse si la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica no es, de hecho, el Convenio sobre Vender la Diversidad Biológica. 

Roquin-Jon Quichocho Siongco, del Pueblo Chamoru de Guåhan (también conocido como Guam), de la Alianza de Micronesia sobre Cambio Climático está consternado por los bonos de carbono con ballenas. “Nos enfrentamos al riesgo de que las empresas petroleras utilicen a las ballenas como supuestas esponjas de su contaminación. Las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, 41 países y ONGs de conservación están convirtiendo a las ballenas en bonos de carbono y lavado verde. Esta es una falsa solución a la crisis climática y podría acelerar la extinción de las ballenas”. Según Siongco, “los bonos de carbono con ballenas también podrían utilizarse para pretender compensar la devastación de la minería en aguas profundas”.

En SALVEMOS A LAS BALLENAS… del mercado de carbono, la investigadora Cassandra revela que “el FMI quiere que ayudes a pagar a los asesinos de ballenas incluidas las industrias del gas y el petróleo para que no maten ballenas y puedan utilizarlas como bonos de carbono, a pesar de que esos mismos asesinos de ballenas también contaminan y provocan el cambio climático, que a su vez mata a las ballenas. El uso de las ballenas y el mar para los bonos del “carbono azul” forma parte del despojo colonialista de los océanos para el extractivismo en nombre de salvar el clima”.

Alberto Achito Lubiasa del Pueblo Embera Dobida del territorio Nussi Purru de Colombia compartió que “en nuestra cosmovisión, las ballenas son nuestras hijas sagradas. Utilizar a las ballenas para bonos de carbono y el lavado verde de las empresas petroleras es ofensivo para el Pueblo Embera Dobida. Los bonos de carbono con ballenas empeorarían el calentamiento global y amenazarían nuestro futuro”.

Adrienne Aakaluk Titus del Pueblo Iñupiaq de Alaska, de la Red de los Pueblos Indígenas sobre el Medio Ambiente, explicó la relación espiritual de los Pueblos Indígenas con las ballenas, y su oposición a los bonos de carbono con ballenas. “Como Pueblos Indígenas del norte y del sur estamos conectados a través de los océanos y nuestros parientes como ballenas que viajan por estas aguas. Es nuestro derecho inherente hablar por los animales, las aves y los seres vivos y no vivos, los océanos, los ríos y las tierras para garantizar que la salud de la Madre Tierra para las generaciones venideras. Existe una relación simbiótica que nos ha permitido prosperar en nuestros ecosistemas. Exigimos que se deje de utilizar a nuestros parientes marinos y terrestres para el mercado de carbono y biodiversidad para que los contaminadores sigan contaminando. Necesitamos una Transición Justa liderada por los Pueblos Indígenas para que el mundo se recupere. Esto solo es posible si dejamos de mercantilizar lo que queda de los ecosistemas que nuestros pueblos han mantenido desde tiempos inmemoriales. Nuestros pueblos han sufrido el peso de las industrias extractivas, pero somos los que menos contribuyen a esta crisis de emisiones de carbono que causa desastres climáticos. ¡Decimos NO! a la expropiación de ballenas y otros animales para los mercados de carbono y biodiversidad. Seamos mejores. Háganlo mejor. Nuestra seguridad alimentaria, formas de vida y la humanidad misma dependen de ello”.

También del del Pueblo Iñupiaq de Alaska, Sonny Ahkivgak con la organización Movimiento Nativo señaló que “es ofensivo e hipócrita creer que mercantilizar las ballenas podría salvarnos de la crisis climática. Las empresas multinacionales y los países que venden esta falsa solución saben que es solo una forma rápida de sacar ganancias a costa de la vulnerabilidad de un pueblo indígena esperanzado que conoce la gravedad de la crisis climática. También es una estrategia para seguir desconectando a los Pueblos Indígenas de nuestras formas tradicionales, así como para distraernos y evitar que tengamos el poder suficiente para reconocer su comportamiento genocida. Viniendo de una de las pocas comunidades indígenas que continuamos nuestra relación milenaria de la caza de ballenas, es desgarrador imaginar una realidad en la que ya no podamos tener nuestra hermosa y respetuosa relación con las ballenas. Es por eso que todos estamos comprometidos a construir una comunidad internacional para garantizar la salud y la no-privatización de la existencia de estos seres ancestrales y sagrados que son las ballenas”.

“La Red de los Pueblos Indígenas sobre el Medio Ambiente (IEN) se une a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas de Colombia que se alarmó al enterarse de que sus hermanas ballenas de las aguas están siendo convertidos en un producto del capitalismo del carbono. IEN es una red global que incluye a los poseedores de conocimientos indígenas que consideramos a las ballenas, los jaguares y los búfalos como parientes espirituales. Convertir la naturaleza, la biodiversidad y toda la vida en “capital natural” y subastarlas al mejor postor en estos mercados de carbono y biodiversidad es un error. No tiene nada que ver con la preservación y la conservación, no protege la biodiversidad y no salva el clima”, concluye Tom BK Goldtooth, Director Ejecutivo de IEN. 

###

Share the Post: